Tazría

Referencia: Hirsch Chumash Vol. III pp 420–422

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

¿Quiénes son los responsables de mantener la sociedad?

No sé si te pasa, pero es común que cuando ves las noticias o hasta en una reunión de amigos escuchas historias de personas que dañan a los demás, hablan mal de ellos, los defraudan o llevan a cabo alguna acción que a tus ojos es negativa. Inevitablemente te preguntas por qué esa persona busca dañar a la sociedad y por qué no se detiene, por qué no se da cuenta que lo que hace perjudica a otros.

La realidad es que a pesar de que dicho…


Omer

Referencia: Rabbi Shimshon Rafael Hirsch Vayikra 23:21

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

Escrito Por Galia Daniel

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo alcanzar nuestras metas?

Todos buscamos ser mejores personas, mejores hijos, mejores parejas; queremos ser más honestos, tener más paciencia, controlar nuestro enojo, ser más bondadosos. Al inicio estamos muy inspirados y poco a poco dejamos nuestros propósitos a un lado. ¿Cuál es la razón? ¿Por qué solo nos enfocamos en el resultado final y no prestamos atención al proceso?

Es en este contexto que resulta fundamental entender la trascendencia de la cuenta del Omer. La Torá nos pide contar 49 días a partir de Pésaj, hasta llegar al 50 para…


Pesaj #2

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

Referencia: Collected Writings Vol. I Nisan I

¿Por qué comemos Matzá?

Comúnmente me pasa que leo o escucho una idea y me entusiasmo, me inspiro y me propongo que tenga un efecto transformador en mi persona y en mi vida. Pero de pronto dicha idea se va diluyendo, pierde su impulso inicial y se acumula con el resto que, aunque pudieron haber sido impresionantes, se quedaron solamente en pensamientos que nunca cruzaron el umbral de lo teórico a lo práctico, nunca pudieron consolidarse.

¿Qué hacer para retener esos conceptos y fundamentos que quiero hacer parte de mi vida…


Pesaj

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

Referencia: Collected Writings Vol. I Nissan I

¿Para qué narrar una historia que ya nos sabemos?

Hay pocos momentos más trascendentales que una familia compuesta por varias generaciones compartiendo una mesa del Séder de Pésaj. Si imaginamos la escena, sin duda nos sentiremos emocionados por la manera en la que nuestro pueblo transmite su herencia y al mismo tiempo, establece un nuevo eslabón en la cadena milenaria del judaísmo.

Me gustaría detenerme ante esto para preguntarnos sobre el sentido profundo del Séder: qué esperamos obtener de este evento, y por qué dentro de las leyes divinas se le dio un papel tan fundamental.


Rosh Jodesh

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

Referencia: Hirsch Chumash Vol II. Pp 155–164

¿Cómo mantenemos vibrante nuestro espíritu y nuestra moral?

¿Te ha pasado que la rutina te domina? Es sorprendente la capacidad que tiene el ser humano de entrar a una rutina y poner la mente en modo automático, es como si de pronto el cerebro dejara de preguntarse hacia dónde va. Simplemente, se vive una realidad automática.

Este modo avión, o rutina, nos permite funcionar sin requerir mucha energía; es la fuerza que nos empuja a mantener nuestras vidas y no cuestionar cada pequeño detalle, pues el ser humano no podría aguantar esa demanda de pensamiento…


Vayakhel-Pekude

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

Referencia: Avot 1:7, Chorev 76

Escrito Por: Aharon Tawil A.

¿Para qué vivir dentro de una sociedad?

En el judaísmo la estructura comunitaria y social es sumamente importante y necesaria, antes de entrar a la tierra prometida y durante la entrega de la Torá en el desierto, uno de los aspectos importantes es la necesidad de una estructura que, de ser abordada con la visión del creador, nos mantendría como pueblo hasta hoy en día en el camino de D-os.

Rab Hirsch sostenía una postura de asombro hacia las estructuras sociales. En varios de sus escritos menciona que existe una raíz profunda a estos conceptos proveniente…


Ki Tisa

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

Referencia: Hirsch Chumash Vol. II pp. 745–751

¿Cómo logro conectarme con D-os?

¿Quién no desea conectarse con D-os?, experimentar esa cercanía, esa luz, sentimiento y pasión. Hoy tenemos por todos lados, gente y empresas que nos ofrecen experiencias para conectar con lo Divino. Esto habla de una necesidad humana de vincularnos con algo más allá de nosotros mismos, creer que la vida se extiende y no termina donde lo hacen los sentidos.

Este anhelo de trascendencia ha sido evidente a través de la historia, el ser humano ha creado diferentes religiones para establecer una conexión con lo Divino. Un…


Purim

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

¿De qué me alegro en Purim?

En la historia del pueblo judío lamentablemente existen varias ocasiones en las que quisieron exterminarnos y en las que fuimos salvados en el último momento, tal como sucedió en Purim. Entonces, ¿por qué es una fecha tan especial? Está marcada en el calendario con mitzvot específicas e incluso se considera no solo un día de alegría extrema, sino todo un mes. Para descifrar la esencia de esta celebración, es necesario reflexionar sobre la relación que D-os tiene con el pueblo de Israel.

El sentido de vida es uno de los elementos más importantes que…


Terumá

Referencia: Hirsch Chumash Vol. II pp. 538–541/Collected writings Vol. II Sivan I

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

¿Acaso un edificio asegura la permanencia de D-os entre el pueblo de Israel?

“Si yo tuviera el poder, cerraría temporalmente todas las sinagogas por 100 años. ¿Cuál sería el efecto? Que las personas que quisieran mantenerse judías tendrían que concentrarse en una vida judía y una casa judía…”

La idea de que D-os necesita una edificación en dónde reposar, es difícil de sostener. ¿Cómo concebir que D-os, omnipresente y todopoderoso, requiera de un espacio físico para estar? ¿Cómo aporta dicho lugar a la misión de cada persona?

Si la idea de construir un tabernáculo es difícil en el contexto judaico en general, para el Hirschianismo es completamente ajeno. Tomando en cuenta que el objetivo del judaísmo es -como explicamos en una entrada anterior de este blog- la construcción de una…


Mishpatim

Referencia: Hirsch Chumash, Vol. II pp. 364

Leiluy Nishmat Jaim Ben Dessy Zt”l

Escrito Por: Mazal Attia

¿Cuál es la esencia de estudiar cosas que hoy en día ya no son aplicables?

¿Por qué nos sentimos con la necesidad de defender o justificar lo que está escrito en la Torá para que se adapte a nuestra sociedad y a los valores actuales? Si partimos de la premisa que la Torá es eterna, debería ser al revés: no necesitamos justificar lo escrito, pues la Torá no necesita defensores.

Al buscar explicación, lo hacemos con conceptos que a nuestro entendimiento ya no aplican en nuestros días, como lo vemos varias veces en la Perashá de Mishpatim. Por ejemplo, la prohibición de…

R. Isaac Sitt

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store